viernes, 28 de agosto de 2009

Chivo, Chivón, Perro, Burro...........

El chivo como sabemos es parte importante de la gastronomía criolla tanto así que se ha convertido en un plato gourmet criollo, con alta demanda y formas diversas para cocinarlo y cada persona que lo cocina le da su toque personal, por esto aquello de "Cada quien tiene su sazón".


Un día parado en un puesto de venta de chivo en la calle, me llamó la atención el hecho de que el carnicero siempre conserva la cola y la cabeza del Chivo, le pregunté que si eso se vendía, él me respondió que no, pero que mientras quedara carne de chivo debía mantener la cabeza y la cola a la vista por que, sino la gente se ponía "Chiva", porque habían casos conocidos en que algunos vendían carne de perro en vez de chivo, dizque porque una vez que están desollados, sin cabeza y sin cola el chivo y el perro son igualitos.



Estando aún en el mismo lugar alguien hizo una broma un "Chivón", cuando pregunté que si era alguna raza de chivo me dijeron que era carne de burro que se vendía al publico de forma abierta y con gran demanda, por un tiempo no me lo creía, pero tan pronto tuve la oportunidad de averiguar, la aproveché.



Al llegar al municipio de Villa Gonzalez, Santiago, en el mismo centro del pueblo le pregunté a un motoconcho que si conocía el Chivón, este respondió que sí que lo come cada vez que puede porque con la demanda que tiene esta carne casi no aparece y además, Los burros en el municipio están casi en extinción, le pregunté que donde lo venden y me dijo que sólo una persona en el pueblo lo hace, pero que había que avisarle o reservar porque desde que aparece un burro mal puesto de inmediato lo "Preparan"y los munícipes se lo jartan, sobre el precio de la carne me dijo que se vende "por Tajo al ojo por ciento" que con 200 pesos de chivón comen bien de 5 a 6 personas y sobra, después de los detalles le pedí que me llevara donde el carnicero, arrancamos el motor, llegamos al Callejón de los García, nos detuvimos en una vivienda y el "Motoconcho"preguntó por "Chefelo" le informaron que no estaba, pero que esta semana no habí a chivón porque se han puesto muy escasos, pero que se mantuviera atento porque eso no duraba mucho, "La gente se lo lleva diunavé".














Al preguntarle a algunas personas en el pueblo sobre el chivón encontré opiniones divididas, aquí algunas.

"O si, yo cada vez que puedo me lo como, la carne es muy suave y dulce".


"El burro se hizo pa' carga, eso no se come".


"Esa carne es buena, me guta má que la de vaca".


"Ta loco, yo no se como se comen eso".



Por eso y de la manera menos común se relacionan el Chivo, Chivón, Perro y Burro, como me dijo mi padre una vez "Mijo lo bueno é lo que a ti te gusta.............................".

No hay comentarios:

Publicar un comentario